post by jovenclubpuertopadre5 |

…de historia…

Inauguración del Joven Club PPV

Inauguración. (de izquierda a derecha: MsC Midiala Vázquez Pons,
MsC Roger Peña Sicilia y MsC José R Avila Cruz)

Inicios 2004, era solo un sueño en medio de la nada y malas hierbas…mediados de ese mismo año, un proyecto encaminado hacia un objetivo….La construcción de un Joven Club de Computación y Electrónica…

Joven Club que fue inaugurado 8 de septiembre el 2005 con la participación de la directora provincial del equipo que nos representa, MsC Midiala Vázquez Pons , presentes también los funcionarios del gobierno en el poblado, Lic. Deysi Infante instructora del PCC (el Partido Comunista de Cuba), Osneidys Ramírez, instructor de la UJC (la Unión de Jóvenes Comunistas), materializando un sueño más de nuestro Comandante. Fidel Castro Ruz, máximo impulsor de los Joven Club de Computación y Electrónica

MsC Vázquez Pons entrega la cinta que dejó ofcialmente inaugurada la instalación, al Especialista Principal MsC Avila Cruz.

MsC Vázquez Pons entrega la cinta que dejó ofcialmente inaugurada la instalación, al Especialista Principal MsC Avila Cruz.

La instalación desde su apertura ha ofertado dísimiles cursos en diferentes modalidades (cortos, largos, semi-presenciales, a distancia, postgrados). Caracterizándose siempre, como la computadora de la familia, sin distingo de edades, ni sexo….

Haciendo una retrospectiva en el tiempo, donde el recuerdo entre cemento, piedras de hormigón, agotamiento y cansancio, inclusive algún que otro viaje a la cabecera provincial en la búsqueda de colores afines a la instalación, salen a remembranzas los recuerdos del lente de ocasión.

Etapa constructiva

Etapa constructiva

Sin dudas los que formaron parte de tan aguerrida tarea, nunca podrán olvidar que hasta del trabajo forzoso  se aprende y hasta se siente nostalgia del diario andar entre gravas, arena, lápiz, agenda para que todo estuviese a la altura del objetivo social que se edificaba..

Imagen 129

Etapa constructiva

Y así se edificó en esta pequeña comunidad el Joven Club de Computación que hoy atesoramos, que hizo suyo, cada espacio para el clic del Mouse, en este pedacito de Cuba cargado  de historia desde los ancestros aborígenes, los negros esclavos, cuna también donde se forjó gracias a muchos valientes luchadores, la epopeya de la Sierra Maestra, y por lógica, haciendo la historia municipal…..Según cuenta la leyenda….De Maniabo a Maniabón….

 Quiere decir señor de señores, gran jefe, de ahí el nombre de “cacique Maniabo”. Otros plantean que esta palabra está formada por al unión de los vocablos “Mani” que es agua “abo” que significa abundancia, es decir abundancia de aguas.

El caserío de Maniabón del que tomó el nombre este territorio fue descrito por Don Jacobo de la Pezuela en 1863 en su Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Pág 581.. Existió en aquel entonces una hacienda y algunas viviendas dispersas a poca distancia, al Este del Río de Paradas, en aquel entonces jurisdicción de Holguín. Este fue un territorio con muchas tierras vírgenes, excelentes para toda clase de cultivos.

Las alturas más notables son las colinas que se conocen con los nombres de lomas de Las Nuevas y de la Resbalosa. Sus cumbres forman mesetas fértiles, se extienden en dirección al Suroeste desde Vega de Manos. Distínguese entre todas la Loma Rabona, la del Gato, elevaciones importantes que se observan, pobladas de bosques cerrados y llenas de cavernas, algunas de las cuales sirvieron hace más de medio siglo de guarida a ladrones; la de Naranjo que es muy extensa y otras muchas, fueron habitadas, según la tradición, por los indígenas, encontrando restos de alcarrazas (cántaros) y otros utensilios que usaban los aborígenes asentados en esta zona. Antiguo territorio de este consejo popular es San Manuel, poblado donde residen emigrados de Jamaica, cuyas tierras son inmejorables para el cultivo del tabaco y la caña de azúcar.

En Maniabón y sus alrededores se localizaron seis fuentes arqueológicas Aruacas, con presencia de cerámica Mogolita (siglo XVI), lo que prueba el temprano contacto entre estas tribus con los primeros grupos hispanos que llegaron a estas tierras. Se han detectado elementos transculturales, prueba de larga convivencia entre nativos y españoles. Se localizó el primer grupo de europeos establecidos en Las Tunas. Excavaciones arqueológicas efectuadas en la actualidad así lo demuestran. El territorio de Maniabón fue creado en 1804 de manera oficial, adoptando el nombre de San Cristóbal, hasta 1856 que adoptó el nombre de Maniabón.

Retomando el tema arqueológico, esta zona fue estudiada, por el incipiente GRUPO ATABEX-MANIABÓN, liderado por el investigador, arqueológo Ramón Garrido Padilla (ya falledido)…El grupo explora incesantemente en la búsqueda de importantes hallazgos que demuestran la permanencia y huella de la cultura índigena por esta zona norte-oriental..

Garrido Padilla haciendo trazados del lugar para excavar

Garrido Padilla haciendo trazos en lugar de hallazgo para excavar.

El grupo espeleológico  cuenta en su haber con numerosos vestigios de la reincidente permanencia aborigen en la localidad, en la zona de “La Farola”, “El Jobo”..Los que sin duda contribuyeron a enriquecer el patrimonio histórico de la localidad, y además el de su municipio Puerto Padre.

Resultado de excavaciones arqueológicas encontradas cerca del poblado que hoy ocupa Maniabón

Resultado de excavaciones arqueológicas encontradas cerca del poblado que hoy ocupa Maniabón.